Una visión única del mundo del trabajo flexible para líderes de RR.HH., de la mano de los propios trabajadores

Podría decirse que el mayor cambio en el lugar de trabajo durante los últimos años se ha centrado en las modalidades de trabajo flexibles. La pandemia convirtió la posibilidad de trabajar a distancia en una realidad práctica y necesaria para millones de personas en todo el mundo.

El trabajo flexible llegó para quedarse. Pero ¿es la «nueva normalidad» exactamente lo que era en la primavera de 2022? Observamos que en nuestra investigación se sugiere lo contrario.

En nuestro informe, Personas y trabajo 2024: Panorama de la fuerza de trabajo global, descubrimos que las expectativas de las personas sobre el trabajo flexible han cambiado considerablemente desde la pandemia y varios factores influyen en quién se beneficia de su prestación.

ADP Research,
Personas y trabajo 2024: Panorama de la fuerza de trabajo global

Nuestra investigación, uno de los estudios internacionales más grandes de su tipo, que sondea las opiniones de más de 34 000 trabajadores en 18 países, proporciona a los líderes de RR.HH. información única sobre la experiencia de los colaboradores: sus actitudes, aspiraciones, deseos y necesidades.

Personas y trabajo 2024: Panorama de la fuerza de trabajo global

 

Revelación: los factores que influyen en las opciones de trabajo flexible de los colaboradores

El trabajo flexible, una de las principales prioridades del personal

Cuando preguntamos a trabajadores de todo el mundo cuáles eran sus principales prioridades laborales, los resultados fueron predecibles: el sueldo (55 %) y la seguridad laboral (46 %) ocuparon los primeros puestos, seguidos por el desarrollo profesional (34 %) y el disfrute del trabajo (29 %).

Siguiendo estos grandes éxitos, la flexibilidad también surgió como un factor fundamental. En concreto, el 26 % valora la «flexibilidad horaria» y el 15 % la «flexibilidad de ubicación» como los factores laborales más importantes, y destaca que la autonomía sobre el horario de trabajo le importa casi el doble que la ubicación de su trabajo.

Además, alrededor de uno de cada siete (15 %) de los trabajadores dice que la principal razón por la que tiene un segundo ingreso es precisamente para lograr una mayor flexibilidad en su vida laboral y familiar.

A los líderes de RR.HH. también les interesará ver que casi uno de cada cinco trabajadores (19 %) siente tan firmemente la necesidad de trabajar de forma flexible que cita la falta de tales oportunidades como la principal razón de su insatisfacción con su empleo actual.

El trabajo flexible gana cada vez más adeptos

Sin embargo, nuestra investigación muestra que las empresas de todo el mundo se han vuelto más flexibles, no menos, en cuanto a cuándo y dónde el personal realiza su trabajo.

Un significativo 38 % de los colaboradores informa que sus empresas han flexibilizado las normas sobre la ubicación del lugar de trabajo durante el último año, algo que se corresponde estrechamente con un aumento del 37 % en la flexibilidad en torno a las horas de trabajo. Esta tendencia se mantiene en las cuatro regiones analizadas en nuestro estudio.

Cuando se trata del compromiso de los colaboradores, los empleadores pueden beneficiarse significativamente de un enfoque más relajado de la flexibilidad. Está claro que los trabajadores valoran mucho una mayor libertad. El año pasado, el 54 % de los encuestados expresó su satisfacción con su flexibilidad de horario y ubicación, una cifra que ahora ha aumentado al 67 %.

Más notable aún es que un sustancial 68 % de la fuerza de trabajo global se siente segura y capacitada para aprovechar al máximo las modalidades de trabajo flexibles.

Dicho esto, nuestra investigación muestra que hay varios factores que influyen en el grado de trabajo flexible que apoyan los empleadores. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • La edad de los trabajadores
    Si bien el 28 % de los colaboradores en todo el mundo tienen total flexibilidad para elegir el lugar desde el que trabajan, es más probable que la generación más joven disfrute de este beneficio.

    Casi un tercio (32 %) de los colaboradores de la Generación Z (de 18 a 24 años) puede elegir trabajar desde casa o desde las instalaciones de la empresa, en comparación con el 27 % de los trabajadores de entre 35 y 44 años y solo el 16 % de los trabajadores de mayor edad (aquellos de 55 años o más). Y, aunque el 28 % de la población activa mundial dice que tiene que asistir al lugar de trabajo todos los días, esa cifra aumenta al 55 % en el caso de aquellos del grupo de mayor edad.

    Existe un patrón similar cuando se trata de flexibilidad horaria: el 41 % de la Generación Z informa que su empleador se ha relajado con esta cuestión durante el último año. Sin embargo, solo el 16 % de los colaboradores mayores dice lo mismo. Dado que más trabajadores de 55 años o más valoran la libertad de elegir el horario de trabajo que sus contrapartes más jóvenes, esto debería hacer sonar las alarmas para los responsables de las políticas de Recursos Humanos.
  • El país donde trabajan las personas
    Nuestros resultados revelan una enorme variación en la disponibilidad de trabajo flexible en los 18 países de nuestro estudio. Por ejemplo, compare el 45 % de los trabajadores en la India que informan tener total flexibilidad para elegir si trabajan desde el lugar de trabajo o desde casa con el 32 % en los EE. UU., el 22 % en Australia y solo el 16 % en Francia e Italia que dicen lo mismo.

    La disparidad continúa cuando se trata de los países donde los trabajadores han notado que los empleadores están flexibilizando los lugares y horarios de trabajo. El 41 % de los trabajadores en China dicen que sus empleadores se han vuelto más flexibles con el lugar y el horario de trabajo en el último año. En comparación, solo el 34 % de los colaboradores en Brasil, el 24 % en el Reino Unido y el 17 % en Japón han notado cambios similares por parte de sus empleadores.
  • La industria a la que pertenecen los trabajadores
    Quizás no sea sorprendente que exista una amplia variación en las oportunidades de trabajo flexible entre sectores. Por ejemplo, en España, el porcentaje de colaboradores con total flexibilidad para elegir su lugar de trabajo varía mucho según el sector. Mientras que el 31 % de los trabajadores del sector de TI y telecomunicaciones disfrutan de este beneficio, solo el 13 % en el comercio minorista, la restauración y el ocio lo hace.

    A nivel mundial, mientras que la mitad (50 %) de los trabajadores del sector de TI y telecomunicaciones han visto a sus empleadores volverse más relajados sobre si trabajan desde casa, muchos menos informan lo mismo (44 %) en los servicios profesionales y el sector de viajes y transporte (21 %).                     
  • Estado parental (y edad de los hijos)
    Más de la mitad (51 %) de los padres con bebés dicen que su empleador se ha vuelto más flexible en cuanto a su lugar de trabajo durante el último año. Sin embargo, solo el 21 % de los padres con hijos adultos (de 18 años o más) y solo un tercio (33 %) de los trabajadores sin hijos tienen el mismo nivel de flexibilidad.
  • Estado de tiempo completo o parcial
    Los trabajadores a tiempo parcial tienen menos probabilidades de decir que sus empleadores se han vuelto más flexibles en cuanto a los horarios y la ubicación de trabajo en los últimos 12 meses que sus contrapartes a tiempo completo. De hecho, los colaboradores a tiempo parcial están unos siete puntos porcentuales por detrás de sus colegas a tiempo completo, tanto en flexibilidad horaria como en ubicación.

    Puede que esto no sea sorprendente, pero sí pone de relieve la experiencia inconsistente de los colaboradores entre las diferentes categorías de trabajadores.
  • Antigüedad
    Personas y trabajo 2024: Fuerza de trabajo global revela un fenómeno mundial: cuanto más alto es el puesto de un colaborador en la organización, más probabilidades hay de que tenga «flexibilidad total» en cuanto a dónde trabaja. Así es como se acumulan las disparidades:

Revelación: los factores que influyen en las opciones de trabajo flexible de los colaboradores

¿Debería esta cuestión ser una señal de alerta para los líderes de RR.HH. en todo el mundo?

¿Qué factores no afectan la disponibilidad de trabajo flexible?

Nuestros hallazgos muestran que hay ciertas características de los colaboradores y empleadores que no parecen influir en los beneficios del trabajo flexible que disfruta el personal. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Género
    A nivel mundial, los hombres y las mujeres (37 %) tienen la misma probabilidad de informar que su empleador se ha vuelto más relajado respecto de las horas que trabajan durante el último año. Un poco más de mujeres (40 %) que hombres (36 %) dicen que su empleador es más relajado en cuanto a su lugar de trabajo.
  • Tamaño de la empresa
    Parece que el tamaño de una organización tiene poco impacto en si sus colaboradores disfrutan de más o menos flexibilidad en términos de horario o ubicación. De hecho, no hay garantía de que trabajar para una empresa más grande traiga consigo mayor flexibilidad.

    Desde pequeñas empresas (con entre 1 y 49 colaboradores) y medianas empresas hasta empresas globales con mil trabajadores o más, más de la mitad de las personas dicen que no ha habido ningún cambio en la actitud de su empleador sobre dónde (55 %) o cuándo (57 %) trabajan.

Cómo potenciar los aspectos positivos del trabajo flexible

Como líder de RR.HH., sabrá que ofrecer opciones de trabajo más flexibles e híbridas es una forma comprobada de atraer y retener talento. Sin embargo, como profesionales de RR.HH., tienen muchos factores a considerar al desarrollar sus políticas de trabajo flexible en medio de la dinámica cambiante de la fuerza laboral.

Un nuevo problema que su empresa puede tener que afrontar en el futuro es el cambiante panorama regulatorio. Cada vez más Gobiernos de todo el mundo están legislando para codificar los derechos y responsabilidades de empleadores y colaboradores con respecto al trabajo flexible.

Políticas de regreso a la oficina (RTO): ¿un trabajo en progreso?

Actualmente se están llevando a cabo impugnaciones jurídicas a los mandatos de RTO en tribunales y juzgados, y los expertos en derecho y recursos humanos predicen que habrá más.

Un primer paso poderoso en su recorrido es ser consciente de la igualdad de la experiencia de los colaboradores que su empresa y otras en circunstancias similares ofrecen a los trabajadores. Puede comenzar familiarizándose con los resultados del estudio del ADP Research, Personas y trabajo 2024: Panorama de la fuerza de trabajo global.