Background video

Personas y trabajo:
Panorama de la fuerza de trabajo global

Descargar el informe

Durante los últimos cuatro años, ADP Research entrevistó a trabajadores de todo el mundo para conocer sus experiencias laborales antes y después de la pandemia, y durante esta. En este trabajo, se ilustra el proceso mundial a través de una profunda recesión económica, la subsiguiente crisis del costo de vida y el masivo cambio vinculado al trabajo remoto e híbrido. A medida que superamos cada uno de estos hitos, Personas y trabajo ha registrado cómo se adaptó y cambió la fuerza laboral global.

El mundo está dejando atrás los problemas provocados por la pandemia, pero el cambio no se detuvo. A medida que nuevas oportunidades y desafíos transforman el mercado laboral, las prioridades de los trabajadores, de alguna manera, se mantienen constantes; por ejemplo, aún valoran mucho la remuneración y la estabilidad laboral. Pero en otros aspectos, se sienten amenazados por la tecnología, el estrés y las normas laborales cambiantes.

Con respuestas detalladas de encuestas de más de 34 000 trabajadores en 18 países, Personas y trabajo sigue reflejando esta evolución. En 2024, presentamos seis conclusiones principales.

Temas de la encuesta global de 2024

What workers want: pay—and more  

1. Lo que quieren los trabajadores: salario… y más

Los trabajadores sitúan el sueldo en la cima de sus prioridades por cuarto año consecutivo. Más del 55 % de los encuestados clasifican el salario entre sus tres prioridades laborales principales. Al mismo tiempo, los colaboradores están más insatisfechos con su salario que con cualquier otra variable dentro de sus prioridades. Las economías más sólidas elevaron las expectativas de aumentos salariales.

En su mayoría, los trabajadores coinciden en cuanto a prioridad del salario, pero registramos diferencias regionales y generacionales en torno a otros valores laborales. La mitad de los trabajadores de AsiaPacífico mencionan la estabilidad laboral como una prioridad alta, luego del salario en orden de importancia. Por el contrario, los trabajadores en Europa valoran más el disfrute cotidiano del trabajo que la estabilidad laboral.

Además, los trabajadores jóvenes hacen sentir su presencia como una voz global distinta. Uno de cada cinco prioriza la formación y la experiencia, más que cualquier otro grupo etario. Aunque desean flexibilidad para hacer su trabajo donde y cuando quieran, la juventud prioriza otras variables laborales antes que la flexibilidad, posiblemente porque la dan por sentado.

 

2. Lo que esperan los trabajadores: aumentos salariales

En nuestra última encuesta, se registraron altas expectativas de aumentos salariales. Esa opinión prevalece nuevamente este año, dado que la inflación generalizada modifica las expectativas de los trabajadores. De acuerdo con la encuesta, el aumento salarial promedio fue del 4 % en 2023. En 2024, los trabajadores prevén aumentos salariales de más del 5 % en promedio. Sin embargo, si 2023 sirve de referencia, es probable que las personas se sientan decepcionadas. Los encuestados de cada país sobrevaloraron sus aumentos salariales ese año. Si bien la mayoría de los trabajadores esperan que el crecimiento salarial se acelere, un notable 19 % espera que su remuneración no se modifique. Eso representa un aumento respecto del 16 % del año anterior.

 

3. La promesa y los peligros del trabajo remoto

El mercado laboral global mejoró de forma considerable en los últimos cuatro años, con la tasa de desempleo de las mayores economías del mundo por debajo de los niveles prepandémicos. En nuestra encuesta, se refleja esta nueva estabilidad, gracias a que una mayor proporción de los trabajadores sienten seguridad en sus empleos. Se evidencia una fuerte sensación de estabilidad laboral en cada región que entrevistamos. A pesar de esta mejora, los trabajadores están preocupados por otros cambios, como la inteligencia artificial y el trabajo remoto. Las personas que afirman que la IA puede facilitar su trabajo son menos propensas a sentirse inseguras acerca de perder sus empleos. Quienes sienten inseguridad o preocupación por el impacto de la IA manifiestan niveles más altos de inestabilidad laboral. Por otro lado, los acuerdos de trabajo remoto que adoptaron muchos colaboradores y empleadores tienen un inconveniente. Los trabajadores remotos son más propensos a sentir que las organizaciones los están supervisando.

 

4. ESG y DEI: una fuerza de trabajo dividida

Las conversaciones nacionales en torno a las iniciativas ambientales, sociales y de gestión, y aquellas de diversidad, equidad e inclusión varían en gran medida en todo el mundo y están muy influenciadas por normas y prácticas culturales, reglamentarias y políticas.

A medida que siguen cambiando los panoramas de ESG y DEI, la opinión de los trabajadores presenta similitudes y diferencias. Casi la mitad de los trabajadores afirma que sus empleadores ofrecen formación en materia de diversidad, además de eventos de concientización (36 %) y reclutamiento selectivo (34 %).

Los trabajadores también indican que la formación en materia de diversidad es de los programas más eficaces que ofrecen sus empleadores y supera ampliamente prácticas más controvertidas como los cupos de contratación.

Además, el entusiasmo en torno a las prácticas de DEI difiere en términos generacionales. Los trabajadores mayores de 55 años tienen casi cinco veces más probabilidades de dudar de la eficacia de cualquier iniciativa de DEI que los de 18 a 24 años.

En relación con las prácticas de ESG, parece que los trabajadores sienten satisfacción con el hecho de que las empresas cumplan con los objetivos que consideran importantes, en especial, en lo que respecta a minimizar el impacto de las emisiones de carbono, aumentar la privacidad de los datos y fomentar un lugar de trabajo seguro, saludable, justo y productivo.

 

5. Desarrollo profesional: margen para mejorar

Menos de la mitad de los trabajadores siente que su empleador invierte en las competencias que necesita para fomentar su desarrollo profesional. Casi la mitad de ellos manifiesta que las competencias requeridas del futuro constarán de conocimientos tecnológicos que no son necesarios en sus trabajos actuales. El 42 % de los trabajadores a nivel mundial creen que la IA reemplazará algunas o la totalidad de sus funciones laborales. En conjunto, estos resultados apuntan a una brecha de confianza respecto de las competencias. Los trabajadores no confían en que sus empleadores estén invirtiendo en su desarrollo profesional.

 

6. Estrés, el compañero constante

El año pasado, en nuestra encuesta, se destacó el impacto que generaba el estrés laboral en la fuerza de trabajo global. Este año, la mitad de los trabajadores informa que siente estrés en el trabajo, pero la proporción de quienes afirman sentir estrés a diario cayó por debajo de los niveles prepandémicos. Aun así, dada la importancia de la salud mental en la productividad y el desempeño, los empleadores deben mantenerse alerta en lo que respecta al estrés laboral. Solo el 21 % de las personas entrevistadas cree que su empleador apoya completamente su bienestar mental. Los colaboradores de nuestra muestra global que se sienten apoyados por gerentes y colegas tienen menos probabilidades de situarse en la categoría de estrés elevado.

Personas y trabajo 2024: Panorama de la fuerza de trabajo en América Latina

Aspectos destacados por país

Argentina

Casi el 70 % de los trabajadores en Argentina colocan el sueldo en su lista de principales atributos laborales, una proporción que es la segunda en tamaño detrás de Singapur (71 %). Argentina no solo tiene la mayor proporción de trabajadores en todo el mundo que esperan un aumento salarial en 2024 (77 %), sino que esos trabajadores también esperan aumentos mucho mayores (del 12 %) que sus colegas en Brasil (8 %) y Chile (7 %). Es posible que la creciente inflación en Argentina sea el motivo de esta expectativa. En febrero, el Gobierno decretó un nuevo salario mínimo mensual más alto. 3 Chile Después del sueldo (66 %), los trabajadores en Chile valoran la estabilidad laboral (38 %), pero tienen apenas menos probabilidades de estar conformes con ella (71 %) que los trabajadores en América Latina y a nivel mundial (75 %). También es menos probable que se sientan capacitados para aprovechar los esquemas laborales flexibles (66 %) en comparación con la región (70 %) y a nivel mundial (68 %). Una proporción relativamente pequeña de trabajadores manifiesta que los empleadores brindan asesoramiento sobre su bienestar mental (36 % en comparación con el 44 % a nivel global y el 45 % en la región).

Brazil

El sueldo sigue siendo la principal prioridad en Brasil, pero para un porcentaje mucho menor de personas (57 %) que en Argentina (70 %), Chile (66 %) y muchos otros países. Los trabajadores en Brasil también valoran la estabilidad laboral (35 %), el disfrute del día laboral (34 %) y la progresión del desarrollo profesional (34 %) más que sus vecinos latinoamericanos.

Brasil tiene la particularidad de que los hombres se sienten menos seguros en sus empleos (57 %) que las mujeres (64 %). A nivel mundial, hombres y mujeres informan niveles casi iguales de inestabilidad laboral.

En la región y a nivel mundial, Brasil ocupa un lugar alto en su nivel de insatisfacción laboral, ya que más del 20 % de los trabajadores expresan descontento. Pero esos trabajadores están satisfechos en algunos aspectos, como la flexibilidad horaria y de ubicación. A nivel mundial, Brasil tiene la mayor proporción de trabajadores que afirman estar satisfechos con su capacidad para trabajar de forma remota (75 %) y que están conformes con la flexibilidad horaria de su trabajo (74 %).

Chile

Después del sueldo (66 %), los trabajadores en Chile valoran la estabilidad laboral (38 %), pero tienen apenas menos probabilidades de estar conformes con ella (71 %) que los trabajadores en América Latina y a nivel mundial (75 %). También es menos probable que se sientan capacitados para aprovechar los esquemas laborales flexibles (66 %) en comparación con la región (70 %) y a nivel mundial (68 %).

Más del 70 % de los trabajadores en Chile manifiestan estar satisfechos con la flexibilidad de sus esquemas laborales, su libertad para trabajar de forma remota y el disfrute de su jornada laboral, más que los trabajadores a nivel mundial. Están menos conformes con su sueldo (16 % están insatisfechos) y el progreso en su desarrollo profesional (13 %), pero aun así tienen menos probabilidades de expresar insatisfacción en esas áreas que sus colegas a nivel global.

Artículos

Revelación: los factores que influyen en las opciones de trabajo flexible de los colaboradores

Perspectiva

Revelación: los factores que influyen en las opciones de trabajo flexible de los colaboradores

Resultados de la investigación de ADP: los hombres y el trabajo

Perspectiva

Resultados de la investigación de ADP: los hombres y el trabajo

América Latina: las cifras

Descubra todas nuestras encuestas
Personas y trabajo: Panorama de la fuerza de trabajo global

Nuestra investigación es uno de los estudios internacionales más grandes de su tipo. Analiza las opiniones de más de 34.000 trabajadores en 18 países, para proporcionar a los líderes de recursos humanos información única sobre la experiencia de los empleados: las actitudes, aspiraciones, deseos y necesidades de las personas.

Thumbnail People at Work 2023: A Global Workforce View

Personas y trabajo 2023

Obtenga información para comprender, motivar y retener a su personal.

PaW 2022

Personas y trabajo 2022

Descubra ideas claves para ser competitivo y motivar a sus colaboradores.

People at Work 2021

Personas y trabajo 2021

Descubra las percepciones globales de los trabajadores un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19.