¿Su nómina está preparada para hacer frente a la expectativa de aumento de sueldo de sus trabajadores?

Más de seis en cada diez empleados afirman que esperan un aumento de sueldo de sus empleadores actuales este año.1¿Su función de nómina está preparada para afrontar esta situación?

La sensación de que los trabajadores quieren o más bien, “necesitan" un aumento de sueldo, nunca ha sido tan fuerte. Y no desean obtenerlo a través de las vías tradicionales, es decir, un nuevo empleo, sino en su empleo actual.

Si bien seis de cada diez personas recibieron un aumento de sueldo el año pasado, con un incremento promedio del 6,4 %, el deseo de recibir un aumento salarial es más fuerte que nunca.1

De hecho, la investigación realizada para el informe de ADP Personas y trabajo 2023: una visión de la fuerza de trabajo global, para la cual ADP Research Institute® entrevistó a más de 32 .000 colaboradores en 17 países diferentes en todo el mundo, revelando que la mayoría de los trabajadores se muestra muy optimista sobre sus perspectivas de futuro.

Más allá de la situación económica del sector o del empleador, se observó un alto nivel de optimismo relacionado con los aumentos de sueldo en Estados Unidos y Europa: la mayoría de los trabajadores esperaba un aumento del 8,3 % y un tercio de ellos deseaba obtener un 10 % o más.1

Por supuesto que su opinión sobre los datos de esta estadística depende de su nivel salarial. Independientemente de la cuestión del poder adquisitivo, si usted es responsable de la nómina, deberá responder numerosas preguntas.

P. ¿Tiene visibilidad de los datos de los sueldos?

A la hora de decidir quién recibe qué, ¿puede usted ver de manera sencilla, ¿qué hacen y cuánto ganan las personas? Solamente así, puede tomar decisiones sobre los aumentos en escala, teniendo una gran variedad de factores que abarcan desde el desempeño de los empleados, hasta el costo de las nuevas contrataciones.

Según nuestro estudio, el 73 % de las empresas2 simplemente no cuentan con los datos de nómina necesarios para que esto sea posible.

Cabe también señalar que los trabajadores más jóvenes y los de más edad están genuinamente dispuestos a trasladarse. Entre los trabajadores más jóvenes (de 18 a 34 años), el 20 % está dispuesto a cambiar de sector, mientras que el 25 % considera la posibilidad de crear su propia empresa. En contrapartida, una de cada seis personas mayores de 55 años (el 17 %) piensa jubilarse antes de tiempo.1 Los empleadores podrían notar pronto una escasez de competencias en ambos extremos de la franja etaria.

Poder detectar y reorientar las tendencias en los datos de nómina, parece ser más importante que nunca. Nuestra investigación revela que el 76 % de la fuerza de trabajo afirma que cambiaría de empleo si se enterara de que su empresa tiene una diferencia salarial injusta o carece de políticas de DEI (diversidad, equidad e inclusión).3 Información para reflexionar. Vivimos en un mundo conectado donde las cuestiones éticas son cada vez más importantes.

P. ¿Puede elaborar informes con facilidad?

Todo depende de su capacidad para obtener informes de sueldos a demanda. Al preguntar cuáles son las necesidades, la mayoría de los líderes del área de nómina respondió que desearía contar con mayor velocidad en la elaboración de informes y acceso al análisis de los datos de forma más precisa.

De hecho, hoy el 98 % de los líderes empresariales espera que los datos de nómina puedan servir de información para nutrir a sus estrategias en este ámbito.4 Ya sea que el crecimiento de su empresa se produzca gracias al uso de recursos propios o a través de fusiones y adquisiciones, necesitará modelos, previsiones e informes precisos.

P. ¿Sus resultados se basan en datos integrados?

La integración es otro tema que requiere mucha atención. Nuestra investigación muestra que el 74 % de las empresas siguen utilizando diferentes sistemas de nómina en las distintas zonas geográficas. 2 La toma de decisiones jamás fue un proceso fácil si no se puede comparar la información con facilidad.

Sin embargo, el 44 % de los equipos de nómina global dedican 21 horas o más por semana a conciliar datos entre los sistemas de Recursos Humanos (RR. HH.) y de nómina.4 Por supuesto que esta cifra aumenta si trabaja con varios proveedores de nómina en distintos países que, sin duda, utilizarán diferentes sistemas.

La solución: trabajar en colaboración con un verdadero socio en servicios de nómina

Tener tiempo para analizar y garantizar que la función de nómina esté preparada para responder a las cambiantes expectativas salariales de los trabajadores, es una gran responsabilidad para quienes se ocupan de gestionar la nómina en su empresa. Ya sea que el proceso se dé internamente, o que cuente con uno o más proveedores, es probable que el personal dedicado a la nómina esté trabajando al límite de sus capacidades.

Sea quien gestione esta función, deberá contar con la experiencia, las competencias y las capacidades necesarias para orientarlo en el avance de su nómina a fin de seguir el ritmo de las crecientes expectativas de la fuerza de trabajo.

Para obtener más información sobre cómo adaptar su nómina para el futuro y prepararla para los cambios, puede descargar nuestro Ebook gratuito "¿Su nómina se mantiene al día?”. 

  1. ADP Research Institute, Personas y trabajo 2023: una visión de la fuerza de trabajo global
  2. ADP, El potencial de la nómina: encuesta de nómina global de 2021
  3. ADP Research Institute, Personas y trabajo 2022: una visión de la fuerza de trabajo global
  4. ADP, El potencial de la nómina: encuesta de nómina global 2022

TAGS: Nómina Tendencias e innovación Pequeñas empresas Grandes empresas Empresa multinacional Artículos