Herramientas y estrategias de apoyo a las pequeñas empresas

04 abril, 2023

  • Las pequeñas empresas en Argentina representan el 95% de las empresas en el país
  • ● Automatizar, retener y crecer son la clave para las pequeñas empresas

Argentina 4 de abril 2022.- Las pequeñas empresas de todo el mundo pueden enfrentarse a una serie de retos en un panorama económico cambiante. Apoyar a las pequeñas empresas en medio de la incertidumbre económica, los continuos retos de atracción y retención de talento y los problemas de la cadena de suministro, requiere cada vez más atención y estrategia.

Juntas, estas tendencias pueden crear algunos de los factores de estrés más duros a los que se enfrentará un pequeño empresario. Pero eso no significa que no tengan motivos para ser optimistas.

En Argentina, según la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAPyME), en la actualidad existen alrededor de 1.5 millones de pequeñas empresas, lo que representa el 95% de las empresas totales en el país. Una cifra que se espera que aumente a 1.7 millones para este 2023. Así mismo, según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se estima que para este 2023, el número de empleos creados por las pequeñas empresas aumente en un 5% en comparación con el 2018.

Lo anterior, refleja la importancia que tienen las pequeñas empresas para la empleabilidad del país, por lo que contar con estrategias definidas, permitirá a este sector, poder sobrevivir y crecer a los nuevos tiempos.

A continuación, se exponen algunos de los problemas específicos a los que pueden tener que enfrentarse los propietarios de pequeñas empresas y algunas de las estrategias que pueden resultar eficaces para apoyar a las pequeñas empresas incluso cuando abundan los retos:

Mantener el impulso en materia de contratación y retención

Encontrar talento cualificado es el principal reto para las pequeñas empresas con menos de 50 empleados, según los resultados de una reciente encuesta a clientes de ADP. Además, las empresas con 50-499 empleados califican la retención de empleados como un reto secundario.

Para muchos empresarios de pequeñas empresas, el tiempo y la energía necesarios para la contratación pueden resultar abrumadores. También puede interrumpir las operaciones, ya que las empresas de este tamaño pueden no contar con un profesional de RR.HH. en plantilla. La clave está en utilizar las herramientas adecuadas para agilizar los esfuerzos de contratación, llegar a más candidatos cualificados, y ver cómo se compara su escala salarial con la de la competencia.

Para ayudar a los empleados a obtener información rápidamente, se pueden utilizar, por ejemplo, herramientas de autoservicio como en la aplicación móvil de ADP para que los empleados no tengan que esperar a recibir respuestas a preguntas sobre sus nóminas o documentos fiscales; este acceso puede ayudar a retener a los empleados.

Otras estrategias para reforzar tanto la atracción como la retención de empleados son ofrecer horarios flexibles, opciones flexibles de pago de salarios, programas de descuento para empleados y beneficios para empleados como planes de jubilación y seguros. Así como la posibilidad de ofrecer primas especiales basadas en el rendimiento como otra herramienta de retención.

Automatizar y agilizar los procesos manuales

Los propietarios de pequeñas empresas suelen tener que llevar muchos cargos de manera simultánea como: jefe de personal, representante de atención al cliente, profesional de RR.HH., director de marketing y mucho más. Cualquier cosa que agilice la gestión del trabajo y ahorre tiempo es susceptible de beneficiar al negocio.

Muchas empresas deben luchar con el engorroso proceso manual de seguimiento de horas y emisión de cheques de nómina para su plantilla de 10 empleados, y una de las soluciones es migrar a las soluciones de ADP, que permiten a los empleados fichar a la entrada y a la salida por sí mismos para agilizar el pago de nóminas.

Centrarse en el crecimiento en medio de una recesión económica

Los cambios en el panorama económico pueden tener un fuerte impacto en las pequeñas empresas. A pesar de una recesión económica, muchas pequeñas empresas pueden experimentar un crecimiento significativo, y a menudo a un ritmo rápido. Esto puede requerir la contratación de muchos empleados nuevos en un corto período de tiempo, lo que aumenta la carga de la contratación y la incorporación de nuevos talentos, por lo que es importante prescindir de soluciones de nóminas y RRHH que sean fáciles de usar y ahorren tiempo en los procesos, para apoyar durante este rápido período de crecimiento.

Las pequeñas empresas sostienen la economía

En la gestión de una pequeña empresa hay poco margen para cometer errores, como bien saben la mayoría de los propietarios. Para tener éxito, los líderes de las pequeñas empresas deben comprender y conocer las necesidades de su negocio, especialmente las áreas de fricción que pueden aliviarse con la tecnología adecuada. La buena noticia es que las pequeñas empresas de todos los sectores se enfrentan a muchos de los mismos retos, y existen estrategias probadas para superarlos, seguir creciendo, crear una plantilla productiva y ofrecer un servicio al cliente excepcional.

En el intento de proveer soporte de conocimiento y líneas de acción recomendables a las PyMEs, ADP ha creado consistentemente recursos gratuitos que cumplen con este propósito teniendo Ebook como el de Servicios para Crecimiento de las empresas y Webinars vinculadas a las normativas locales en Chile.

 

Sobre a ADP (Nasdaq-ADP)

Diseñando mejores formas de trabajar a través de productos de vanguardia, servicios de primera calidad y experiencias excepcionales que permiten a las personas alcanzar su máximo potencial.  RRHH, Talento, Gestión del Tiempo, Beneficios y Nómina.  Informados por los datos y diseñados para las personas.  Más información en https://www.ar.adp.com